Navegador desactualizado!¡Estás usando un navegador desactualizado!
Para obtener la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web te recomendamos
actualizar a una nueva versión de Internet Explorer o elegir otro navegador.

Cerrar mensaje
Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales
MENU
  • Inicio
  • Institucional
    • Historia
    • Propósitos y objetivos
    • Staff
    • Centro de Documentación
    • Acuerdos, subsidios y becas
    • Noticias
    • II Congreso Internacional de Escenografía
    • Congresos de Escenografía
    • EscenaUno
    • Video institucional
  • Archivo
    • Carlos Di Pasquo
    • Guillermo de la Torre
    • Germen Gelpi
    • Santiago Elder
    • Héctor Calmet
    • María Julia Bertotto
    • Gastón Breyer
    • Luis Diego Pedreira
    • Mario Vanarelli
  • Publicaciones
  • Exposiciones
  • Links
  • Contacto
Congreso Internacional de Escenografía 2022"El avaro" - Carlos Di Pasquo. Fondo documental INDEES.Fondo documental INDEES.Fondo documental INDEES."Rinoceronte" - Germen Gelpi. Fondo documental INDEES.
InicioArchivo Guillermo de la Torre

Guillermo de la Torre

Guillermo de la TorreEgresado como Profesor Superior Escenógrafo de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires. Participa de las clases dictadas por Xul Solar (en su taller). Cursa estudios en la New York University, USA, becado por la Fundación Fulbrigt. Diseñador gráfico egresado de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Buenos Aires. Cursa estudios de extensión en su especialidad en París, Londres y Madrid.

Fue Director Escenotécnico del Teatro Colón, Director Técnico del Teatro Presidente Alvear y del Teatro Nacional Cervantes. Ocupa el cargo de Vicepresidente del Instituto Internacional de Teatro (Filial Argentina) UNESCO. Es profesor de la cátedra de Escenografía Teatral en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y fue profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Fundador de la Escuela Taller de Escenografía de la que es su Director. Vicepresidente de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes. Es Profesor de la Biblioteca Nacional.

Ha recibido numerosos premios y/o distinciones, entre los que se encuentran:

  • Premio “Podestá 2000” a la trayectoria honorable otorgado por el Congreso Nacional.
  • Premio “Leónidas Barletta”, 1998 (al mejor Escenógrafo).
  • Premio “La Linterna”, 1997.
  • Premio “María Guerrero”, nominación mejor escenógrafo 1995.
  • Premio “Municipal”, mejor escenógrafo 1991.
  • Premio “María Guerrero”, Premio Mejor escenógrafo 1989.
  • Premio “García Lorca” a la trayectoria otorgado por la Embajada de España, 1987.
  • Premio “Konex” mejores figuras de las artes visuales, 1982.
  • Premio “Fondo Nacional de las Artes”, mejor escenógrafo, 1975.
  • Premio “María Calderón de la Barca”, mención otorgada por la Academia Nacional de Bellas Artes, 1972.
  • Premio “Fondo Nacional de las Artes”, mejor escenógrafo, 1972.
  • Premio “Asociación Críticos Teatrales de la Argentina”, mejor escenógrafo 1965.

Presentó sus trabajos y realizó conferencias por invitación oficial de los gobiernos de los siguientes países: Francia, Alemania, Rusia, Suecia, Inglaterra, Italia, España. Checoslovaquia, Grecia, Noruega, Israel, Estados Unidos, Brasil, México y Perú entre otros. Fue invitado a la Cuatrienal de Praga en 1999.

Como escenógrafo ha realizado su carrera junto a destacadas personalidades del quehacer teatral, tanto en el género de la prosa como en el lírico y el ballet. Entre ellos pueden mencionarse: Orestes Caviglia, Margarita Xirgu, Ernesto Bianco, Milagros de la Vega, Alfredo Alcón, María Rosa Gallo, Sergio Renán, Jaime Kogan, Inda Ledesma, Juan Silbert, Alberto Rody, Agustín Alesso, China Zorrilla, Omar Grasso, Alejandra Boero, Rodolfo Graziano, Roberto Durán, J. Emilio Martín, Jacques Pernau, Osvaldo Pelletieri, Constantino Juri, Moreno Torroba, Cipe Lincovsky, Robert Vandergrif, Jorge Eines, Osvaldo Bonet, Cecilio Madanes, Antonio Truyol, Jorge Hacker, Oscar Araiz, Ana Itelman, Luís Agostini, Daniel Helfgot y Manuel Iebvadni.

En el teatro en prosa pueden mencionarse algunos de sus diseños y proyectos tales como: “Dulcinea” de Gastón Baty, Hombre y superhombre” de G. Bernard Shaw, “Querido mentiroso” de J. Kilty, “El tiempo y los Conway”, de J. B. Priestley, “El soldado Sweick” de Bertold Brech, “La zapatera prodigiosa” de F. García Lorca, “La cantante Calva” de E. Ionesco, “El hombre, la bestia y la virtud”, de I. Pirandello, “Antigonas Velez” de L. Marechal, “La cocina” de A. Wesker, “Hamlet” de W. Shakespeare, “Gigi” de Colette, “Fedra” de Racine, “El conventillo de la paloma” de A. Vaccareza, “Doña Rosita la soltera” de F. García Lorca, “Juego de masacre” de E. Ionesco, “De pies y manos” de R. Cossa, “El diablo y Dios” de J. P: Sartre, “Yo no soy Rappaport” de H. Garner, “El movimiento continuo” de A. Discépolo, “El puente” de C. Gorostiza, entre otros.

En el campo de la lírica y el ballet realizó diseños de producción para el Teatro Colón, el Teatro General San Martín y el Teatro Argentino de La Plata, entre ellos pueden mencionarse: “El murciélago”, de Strauss, “Juana de Arco en la Hoguera” de Claudel Honneger. “Ollantay” de C. Gaito, “Opus 34” de B. Britten, “La viuda alegre” F. Lechar, “La verbena de la paloma” de M. Torroba, “Ciudad nuestra Buenos Aires”, de F. Gubert, “Tango ballet” de A. Itelman, Proserpina y el extranjero” de J. J. Castro. En las últimas temporadas del Teatro Colón realizó los diseños para “Saverio el cruel” de R. Arlt – G. Casella, “El rapto en el serrallo” de W. Amadeus Mozart, y “Don Juan” de Carlos Zorzi.

Sus trabajos y biografía fueron publicados en “Diccionario de Directores y Escenógrafos”, “Quién es Quién en América del Sur”, “Anuario Teatral Fondo Nacional de las Artes”, “Men of Achievement”, edition L.B.G., Cambridge, “Teatro Argentino”, Edición de la Universidad de New York, USA, “Historia del Teatro Argentino”, L. Ordáz, “Teatro XXI”, Ed. Centro Editor de América Latina y otras Publicaciones dentro y fuera del país.

El Fondo Nacional de las Artes publica en 1998 “La Escenografía de Guillermo de la Torre” que reúne su obra completa.


Ver currículum vitae completo de Guillermo de la Torre


Contenidos más vistos

II Congreso Internacional de Esceno... (3.2k vistas)
CARLOS FOS, Dr. en Antropología Cul... (1.2k vistas)
Publicaciones (1.1k vistas)
II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCENO... (1k vistas)
La formación de escenógrafos en Arg... (1k vistas)

Temas relevantes

INDEESEscenografíaPrimer Congreso Internacional de EscenografíaMarcelo JaureguiberryCongreso Nacional de EscenografíaCongreso Internacional de Escenografia 2022Héctor CalmetCarlos Di PasquoNorberto LainoMaría Julia BertottoGermen Gelpi

Contáctenos

Seguinos en Facebook
info@indees.com.ar
(0249) 444 0631 (Int. 305)
Pinto 399 3er Piso - UNICEN
Tandil (B7000AQH), Bs. As., Argentina
INDEES.com.ar © Copyright 2015-2023 Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales.
Todos los derechos reservados. | Mapa del sitio | Sitios web relacionados: EscenaUno - Cero Grupo Teatro
Diseño y programación: Chila Producciones